Terapia ocupacional iniciando el camino hacia la ocupación, cultura y derechos humanos

Terapia Ocupacional 71 Con esto se espera recuperar y validar saberes populares e in- corporar dentro de los equipos de trabajo una interdisciplinarie- dad y transdisciplinariedad que permita poder analizar y reflex- ionar en base a lo pluridimensional y lo colectivo. A su vez, es necesario reforzar espacios de investigación que permitan desar- rollar la temática de la salud desde una perspectiva social. Y pro- pone que para que haya transformación social, la salud colectiva tiene que incorporar la importancia de empoderar a la comuni- dad, tomando en cuenta su historia, permitiendo la crítica a la estructura social y fortaleciendo las redes sociales de apoyo en un trabajo intersectorial. Para comprender los problemas actuales de la salud y dar paso a conceptualizar la salud colectiva, es necesario poner en contexto brevemente la historia de la medicina chilena actual y el abordaje histórico en salud. La medicina antes de la llegada de los españoles consistía en una medicina aborigen la que estaba compuesta tanto de perspectivas mágicas-religiosas como empíricas. Para los mapuches, el significado de enfermedad, es atribuido a resultados de acciones de terceros que causan daño o intervienen en las fuerzas de la naturaleza y/o en los impulsos misteriosos y desconocidos, lo que era temido por sus efectos sobre la salud y sobre el origen de las enfermedades (Citarella 1995, como se citó en MINSAL, 2011). En este contexto, quien contribuye en el rol de la medicina mapuche es la Machi, que ocasionalmente también ha sido des- empeñado por hombres. Este rol dentro de la comunidad se car- acteriza por realizar prácticas mágico–religiosas que cuentan con amplios conocimientos herbolarios y efectividad terapéutica que es reconocida por diversos cronistas españoles de la época. Estos dieron cuenta de alrededor de 200 hierbas, arbustos y árboles uti- lizados con fines medicinales en tiempos de la colonia, algunos de los cuales fueron adoptados por los conquistadores y utilizados hasta el día de hoy (Medina, 2008, como se citó en MINSAL,

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