Terapia ocupacional iniciando el camino hacia la ocupación, cultura y derechos humanos

Terapia Ocupacional 33 Tal como sentimos que nuestra identidad personal es un el- emento que nos distingue como seres únicos, la identidad cultural también cumple un rol diferenciador. En la medida que sentimos pertenencia a un grupo y nos identificamos con sus contenidos cul- turales, percibimos que existen “otros” ajenos a esos códigos. Huma- nos aparentemente distintos, que inclusive pueden ser vistos como amenazas. Esto sucede porque regularmente la conciencia de iden- tidad cultural supone también un impulso por la autopreservación. Una identidad que se construye en oposición a la otredad, puede considerar que cualquier inclusión de los “otros” es una potencial amenaza para la preservación de esa identidad común. En el mundo actual, las identidades culturales se encuentran en un proceso de transformaciones aceleradas, ya sea porque la vida de los sujetos está cada vez menos sometida a restricciones territoriales; por las migraciones que millones de personas realizan en busca de mejores condiciones de vida; o por el cuestionamiento de la iden- tidad nacional como equivalentes a identidades culturales; en casi todo el planeta, se empiezan a producir profundas transformacio- nes que implican la convivencia con grupos culturalmente diversos, proceso que en muchas ocasiones puede resultar en discriminación e intolerancia. La comprensión de la propia identidad cultural como lo normal o deseable, versus una otredad anormal y sospechosa, puede hacer que nuestros pensamientos, percepciones y emocionen queden atra- pados en estigmas y prejuicios que nublan nuestra posibilidad de examinar críticamente lo propio, mientras hacemos un juicio im- placable de la cultura ajena. Desde la antropología, se ha elaborado el concepto de “Etnocentrismo” para designar cuando se interpreta la realidad solo a partir de los propios parámetros culturales. Para Rocha (2017), este concepto refleja la situación cuando existe una visión del mundo donde el propio grupo es tomado como centro de todo, llevando a que todas las otras culturas sean pensadas y sentidas a través de los valores, modelos y definiciones propias. Las impli-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDIxNDk4