Terapia ocupacional iniciando el camino hacia la ocupación, cultura y derechos humanos
Terapia Ocupacional 15 las/los terapeutas ocupacionales en formación poner sus conocimien- tos al servicio de los objetivos planteados, adquiriendo una experiencia viva, a partir de las necesidades reales de las comunidades, ofreciendo soluciones concretas con impacto en el entorno. Así, el asumir un rol colaborativo, motivador, activo, permitirá generar vínculos con las redes comunitarias, que faciliten la independencia y autonomía de las personas con quienes se trabaja. En este proceso, el trabajo en equipo es fundamental, aportando desde sus visiones y saberes en procesos que, por lo general, son complejos y de largo duración. Esta trayectoria de aprendizaje no se termina con el título profe- sional o con un grado académico posterior. Muy por el contrario. El tiempo y cada experiencia de vida se transforman en un recurso de aprendizaje que debemos usar para avanzar en esta ruta, y el mundo con todas sus formas te ayudará a validar a las otras personas como seres únicos, con habilidades, motivaciones y proyectos de vida, en los cuales podemos colaborar. En esa relación dinámica nos descubrimos mutuamente, ya que cada persona (grupos, comunidades) con las que trabajamos, nos ofrece la oportunidad de desafiar nuestros propios límites, haciendo que nuestras prácticas sean desde la ética profesional (WFOT, 2005), genuinas, con respeto hacia la diversidad. Es importante y necesario estar en permanente observación de nuestro proceder profesional, solicitando ayuda cuando se necesite y derivando a tiempo cuando las situaciones superan nuestras po- sibilidades de atención. A su vez, es necesario comprometerse con el desarrollo del conocimiento profesional, no sólo a modo perso- nal- individual, sino que también para lograr avances en ese mismo proceso de crecimiento del colectivo de terapeutas, sistematizando las experiencias que ayuden a otras personas encontrar una ruta práctica-teórica para seguir. Y, por cierto, es fundamental comprometerse con conocer nues- tras propias ocupaciones, que suelen ser solapadas entre otros sabe- res, obviando el concepto central de la profesión y que cada terapeuta ocupacional debería conocer, antes de intentar conocer la ocupación
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