Terapia ocupacional iniciando el camino hacia la ocupación, cultura y derechos humanos

Introducción a Terapia Ocupacional 14 Pollard, 2007) lo cual es el derecho a participar en ocupaciones en igualdad de condiciones y en entornos que promuevan su ejercicio activo. Como por ejemplo las acciones que promueven la participa- ción en los espacios educativos o laborales inclusivos, donde la cul- tura de la diversidad se transforma en acción activa para poder ejer- cer las ocupaciones significativas en contextos reales y cotidianos. A modo general, la intervención se debe entender primero como un proceso dinámico donde interactúan distintos actores y saberes: usuarios (individuo, grupos, comunidad), familias, profesionales, contextos comunitarios, etc. Además, de evaluar las condiciones de salud específicas, las demandas del contexto donde habita la perso- na, las políticas institucionales, los recursos disponible (tangibles, intangibles, humanos, económicos) etc. Es pluridimensional, com- pleja, cambiante durante el tiempo, y requiera de una planificación con evaluaciones precisas, definición de objetivos y desarrollo de actividades (acciones, tareas) que resuelvan las problemáticas ocupa- cionales de la persona como agente activo de la intervención. Así, las prácticas profesionales se configuran como el escenario propicio para la participación ocupacional como derecho humano que se vive en la experiencia desde la vida cotidiana, entendiéndola como el lugar de validación, de respeto, fortalecimiento y de co- construcción permanente. La persona terapeuta ocupacional en su propio proceso Cuando emprendemos un camino de formación académica no sabe- mos con certezas qué es lo que vamos a encontrar ni los efectos finales que este emprendimiento traerá. Lo que sí es posible vislumbrar, es que cualquier camino que se decida iniciar debe estar enmarcado en un deseo genuino de contribuir a la colectividad y al apoyo mutuo, ya que el aprendizaje verdadero se logra cuando estamos dispuestos a dejar esa cuota de voluntad al servicio de la comunidad (estar-en- común). El aprendizaje servicio (metodología pedagógica) permitirá a

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