Terapia ocupacional iniciando el camino hacia la ocupación, cultura y derechos humanos
Terapia Ocupacional 13 no fundamental, en personas y comunidades que por diversas razones se ven vulneradas de estos derechos (Parraguez y Porras, 2020). Las prácticas situadas Da Rocha (2008) señala que “el camino de una profesión es el ca- mino del desempeño de las funciones sociales, de sus construcciones teóricas y de las prácticas utilizadas” (p.33), lo cual invita a pensar las teorías en relación con las prácticas concretas que se realizan en un territorio determinado. Los modelos y técnicas de intervención deberán ser situados e históricos, entendiendo el significado de las ocupaciones para las personas desde esos modos de vida concretos (cotidianidad), lo cual nos lleva a entender que existirán diferentes epistemologías en las terapias ocupacionales que responder, justa- mente, a esos contextos sociales que determinarán dichas prácticas. Para el quehacer profesional debemos considerar sin lugar a du- das las historias de vida y ocupacionales de las personas, los contex- tos familiares y comunitarios donde esas vidas se han desarrollado, puesto que es en el espacio cotidiano donde se originan los procesos de socialización que producen y reproducen modos de vida deter- minados, que serán determinantes al momento de otorgar significa- do a las ocupaciones. Esta evaluación general del contexto, es una primera aproximación para conocer e interiorizarse en la vida de la persona con quienes estamos colaborando, y otros tipos de eva- luaciones más específicas dependerán de los requerimientos de las problemáticas ocupacionales específicas que ella manifieste. Cada campo de acción de terapia ocupacional tienen sus propios modelos de intervención, metodologías, técnicas e instrumentos que serán utilizados con rigor y ética profesional, en pos de ofrecer las mejores alternativas y/o soluciones a las necesidades que las per- sonas expresen. Sin embargo, aun cuando existen diferentes formas de hacer de la profesión (epistemologías), se aprecia un hilo conduc- tor que es generar procesos de justicia ocupacional (Kronenberg y
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