Terapia ocupacional iniciando el camino hacia la ocupación, cultura y derechos humanos
Introducción a Terapia Ocupacional 12 central (paradigma contemporáneo de la ocupación, 1980 aproxi- madamente), centrando sus acciones en los problemas o desafíos ocupacionales, respetando las diversas expresiones de las ocupacio- nes y comprometiéndose activamente en el fortalecimiento de las personas para su bienestar y calidad de vida. Por supuesto que no es necesario seguir como una regla exacta cada fecha e hito del momento, ya que la complejidad de la vida hace que sean “momentos” más que un determinado día o año el que marque principios y finales de una etapa. Por eso en la actuali- dad podemos observar que coexisten diversas maneras de hacer tera- pias ocupacionales, sin que ello signifique que una es del pasado o la otra es la actual . En este flujo de avances, diálogos y cambios sociales (demográficos, políticos, culturales, sanitarios, etc.) aparecen en el año 2000 (fechas aproximadas) los primeros textos que dan cuenta de una terapia ocupacional desde una perspectiva social (Galheigo, 2007) donde la segregación, exclusión, derechos humanos, entre otros, comienzan a ser debatidos como acción práctica de nuestra profesión. Desde esta perspectiva se entiende que no puede existir una persona por fuera del contexto social que lo rodea, el cual influ- ye en toda la vida de la persona y en la posibilidad del ejercicio de sus ocupaciones. Las intervenciones se basan en las relaciones y vín- culos sociales como redes fundamentales para el bienestar personal, familiar y social. Se involucra a la comunidad completa como sopor- te para la identidad y autodeterminación de las personas; por lo tan- to, la participación ocupacional se deba dar en sociedades diversas, inclusivas, que reconocen la corresponsabilidad de cada sujeto en la construcción de las comunidades, poniendo énfasis en el proceso de intervención más allá de los resultados funcionales o normativos. A nuestra profesión siempre se le ha relacionado con el área de salud debido a que en sus inicios fue el campo de desarrollo principal, pero en la actualidad su avance se observa en espacios sociales como trabajo y educación inclusiva, protección social, gestión pública, entre otras, desarrollando proyectos ocupacionales como un derecho huma-
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