Terapia ocupacional iniciando el camino hacia la ocupación, cultura y derechos humanos

Terapia Ocupacional 129 Método científico Si bien no existe un solo método en particular, se podría considerar que el método científico se com- pone de elementos como la observación sistemática, la medición, la experimentación y la formulación y el análisis de hipótesis. Dos pilares que agrupan las metodologías consideradas científicas son la repro- ductibilidad (capacidad de repetir un experimento) y la refutabilidad (toda premisa científica debe ser sus- ceptible a ser falseada). Ocupación Actividad que permite el encuentro entre nuestra existencia (Ser) y el sentido de la vida (proyecto). Co- rresponden a aquellas actividades de real importancia para nuestra existencia pues nos brindan sentido de vida, motivación y felicidad; es un reflejo de quien soy para avanzar en esta trayectoria de vida. Participación Ocupacional Es involucrarse activamente en ocupaciones significa- tivas tomando decisiones y haciéndose parte de una comunidad que se organiza hacia objetivos y bien en común. Paradigma Según Kuhn cada comunidad científica tiene un con- senso básico en torno a la concepción de la realidad, qué preguntas y qué métodos son aceptables, qué principios operan, son cuestionamientos que están a la base del paradigma de cada disciplina. Algunas de las características más relevantes de los paradigmas son: Construyen y hacen inteligible un contexto de- terminado de problemas; Establece un conjunto de relaciones de prácticas discursivas características de una época que representan una disciplina o episte- mología; El paradigma se aprende y se aplica. No se entra a la comunidad científica para cambiarlo, sino para aplicarlo; El paradigma es una visión del mun- do, si cambia el paradigma cambia el mundo; Son dogmáticos, no se duda de las cuestiones centrales del paradigma.

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