Terapia ocupacional iniciando el camino hacia la ocupación, cultura y derechos humanos
Terapia Ocupacional 11 por medio de la ocupación. Por cierto que todo esto hay que poner- lo desde una perspectiva de colaboración, ya que no soy yo quien realmente sana a un otro, sino que es la propia persona (paciente, cliente, usuario) quien hace su proceso como actor principal y pro- tagónico en cada momento de su vida. Para quienes comienzan a conocer esta carrera podría resultar sencillo hacerlo desde una línea de tiempo lo que facilita la com- prensión de una manera de organizar los eventos sociales y culturales que sucedieron en determinadas épocas. La mirada histórica desde los paradigmas de la profesión (Kielhofner, 2006) es una alternativa para seguir la secuencia de las ideas principales que predominaron en determinados contexto y que también fueron determinantes para el inicio de la carrera en nuestro país. Así podemos encontrar que el paradigma de la Ocupación del cual habla éste autor, y fecha entre los años 1900 a 1940 aproximadamente, señala que la ocupación es fundamental para los estados de salud de las personas, pudiendo ser utilizada para prevenir enfermedades y recuperar las habilidades y funciones del cuerpo. Debido a los eminentes cambios del contex- to atribuidos principalmente a nuevas demandas del entorno y los avances tecnológicos, los profesionales se vieron en la necesidad de redirigir sus esfuerzos hacia el paradigma mecanicista que dominaba en esa época (1960 a 1070 aproximadamente) el cual centraba sus explicaciones de funcionamiento únicamente a la integridad de los sistemas corporales (nervioso, intrapsíquico, musculoesqueléticos, etc.), siendo la ocupación un recurso del tratamiento observable y medible minimizando las motivaciones o intereses de las personas. Pero como cualquier estructura de pensamiento está influenciada por fuerzas sociales, así también surgió en esos tiempos cambios en las maneras de pensar, sentir y actuar de los profesionales que veían con desencanto que la terapia ocupacional se estaba olvidando de sus quehacer original, cuestionando las posturas que ven al ser hu- mano como máquinas separadas en pedazos corporales; por lo tan- to, hay nuevas voces que retornan a la ocupación como paradigma
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