Terapia ocupacional iniciando el camino hacia la ocupación, cultura y derechos humanos

Terapia Ocupacional 117 humanos 11 han puesto entredicho o cuestionado aquel ideal del “Nunca Más”. A modo de conclusión preliminar podríamos afirmar tentati- vamente que los derechos humanos y, en particular, la educación en derechos humanos (formal, no formal e informal) se encuen- tra asociada directa o indirectamente a problemas o situaciones sociales, políticas, económicas y culturales. En este sentido, Na- ciones Unidas considera que uno de los principios rectores de la educación en derechos humanos tiene que ver con “alentar el análisis de problemas crónicos e incipientes en materia de dere- chos humanos, en particular la pobreza, los conflictos violentos y la discriminación, para encontrar soluciones compatibles con las normas relativas a los derechos humanos” (Naciones Unidas, 2005, p.6.) Pero, además, hay que tener en cuenta que existe la posibilidad que en cada uno de esos problemas existentes en la sociedad y en nuestra propia vida cotidiana puede estar presente un componen- te de controversialidad o de conflicto que es necesario abordar, porque el “conflicto es propio de la convivencia humana de mane- ra que la educación en derechos humanos no puede abstraerse de él, más aún debe procurar incorporarlo, ya que permite establecer un vínculo directo entre los contenidos del curso y las problemá- ticas sociales más relevantes”(Abraham Magendzo y Jorge Pavéz, 2015, p. 15) 11   Informe sobre la misión a Chile. 30 de octubre/22 de noviembre de 2019, Na- ciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado; Informe Anua. Sobre la situación de los derechos humanos en Chile en el contexto de la crisis social, 17 octubre/30mnoviembre, 2019, Instituto Nacional de Derechos Humanos; Infor- me Anual, Amnistía Internacional, 2019; Informe Defensoría Jurídica Universidad de Chile. Sobre la situación de los derechos humanos en Chile en el contexto de las movi- lizaciones sociales 2019, Universidad de Chile, 2020)

RkJQdWJsaXNoZXIy NDIxNDk4