Terapia ocupacional iniciando el camino hacia la ocupación, cultura y derechos humanos
El Derecho a tener Derechos 106 Fuera de nuestras fronteras, desde la Organización de Naciones Unidas -ONU- se nos señala la importancia y relevancia que tiene la “la educación en derechos humanos en la enseñanza superior y en los programas de capacitación sobre derechos humanos para maestros y educadores, funcionarios públicos, fuerzas del orden y personal mili- tar a todos los niveles” (ONU, 2010, p., 4). Aún más, el organismo internacional amplia el radio de acción de la educación en derechos humanos cuando señala que ésta debe “ser accesibles y asequibles para todos y deben tener en cuenta las dificultades y los obstáculos parti- culares a los que se enfrentan las personas y los grupos en situaciones vulnerables y desfavorables, como las personas con discapacidad, así como sus necesidades y expectativas, a fin de fomentar el empode- ramiento y el desarrollo humano, contribuir a la eliminación de las causas de exclusión o marginación y permitir a todos el ejercicio de todos sus derechos” (ONU, 2012, p. 4) En concordancia con la referencia documental nacional e inter- nacional reseñada, el perfil de egreso de la carrera de Terapia Ocupa- cional se ha definido como el desarrollo de “un proceso de análisis de la situación de la persona, la comunidad y su contexto basado en un enfoque de derechos humanos, en el escenario de un trabajo interdisciplinario”. En este sentido y en línea con lo expresado precedentemente, el propósito del presente artículo es entregar una panorámica general, una especia de puerta de entrada sobre ideas preliminares y básicas referidas a la temática de los Derechos Humanos. Las ideas aquí desarrolladas están dedicadas preferentemente a las y los estudiantes de primer año de la carrera de Terapia Ocupacional. Partamos señalando que hoy en día en nuestro país -y también en el ámbito internacional- ya no es extraño para el ciudadano y ciudadana “común y corriente”, escuchar y /o leer en la televisión o en la radio, periódicos, redes sociales, publicaciones electrónicas, revistas o libros, algún hecho noticioso vinculado a los Derechos Humanos. En la memoria colectiva de nuestro país, los derechos
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